3. ERES MI MENSAJE
3. ERES
MI MENSAJE
OBJETIVOS: - Atender a la lectura de la Sagrada Escritura y a la Tradición como contenidos de la revelación.- Leer con frecuencia la Palabra de Dios y de la Iglesia para alimentar mi vida espiritual.RECORRIDO DIDÁCTICOA. EXPERIENCIATALLER 3.1“Definir las siguientes palabras”:Testigo Amor Fe RespuestaVerdad Don Escritura TradiciónMisterio Obediencia Palabra BibliaObras Historia Iglesia Comunidad
B. PROFUNDIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA• Hemos experimentado la necesidad de la verdad, se aumenta la comunicación de ideas; sin embargo aun en las palabras definidoras de los conceptos más fundamentales encontramos sentidos bien diversos. Esto hace que difícilmente lleguemos a la verdad tan deseada.• El joven de hoy vive los procesos de transformación más globales, acelerados y radicales de su historia porque está en vía de definir su propia personalidad social, moral y religiosa en medio de un mundo convulsionado por la negación de Dios y de su obra más perfecta: el hombre. Entre estas transformaciones se destacan el cambio social, el advenimiento de una sociedad que influye sobre la formación de una mentalidad nueva que ha experimentado la necesidad de la verdad.Una carta de Dios en la Biblia - NO LO IGNORES
C. ANUNCIO
• El
joven
necesita vivir cada acontecimiento de su vida interpretándolo a la luz de Dios.
• Los
puntos que se enumeran a continuación le ayudarán a ir descubriendo la Verdad
en su historia y en la del mundo que le rodea.
•-
Nuestra respuesta a la revelación.
•-
Transmisión de la revelación.
• -
La revelación y la Sagrada Escritura.
• -
La revelación y la Tradición.
• -
Dios nos habla por la Sagrada Escritura y la Tradición.
• -
Nosotros celebramos los misterios revelados en la Liturgia.
A Dios que se revela se debe la obediencia de la fe, para la cual son necesarias la gracia de Dios y las ayudas del Espíritu Santo. El objeto de la fe es un ser personal, Dios mismo; Dios creador, redentor Padre y su enviado Jesucristo: el Salvador; el Espíritu: promesa del Padre y don de Cristo. –El hombre está llamado a descubrir a Dios en cada acontecimiento de su vida, a leer su palabra y a confrontar su vida con ella. La fe se apoya en la palabra sembrada por Cristo y los Apóstoles; es transmitida a la Iglesia por el Papa y los misioneros.
Cristo envió a los apóstoles a predicar el Evangelio. Esta tradición y la Sagrada Escritura son como un espejo en el que la Iglesia contempla a Dios. La tradición se extiende a lo largo de la historia humana. Es una realidad esencialmente carismática: bajo la acción del Espíritu Santo. La actividad transmisora de los apóstoles es plural: “con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones” y también poniendo por escrito el mensaje.
Se denomina Sagrada Escritura aquello que por inspiración del Espíritu Santo fue escrito y contiene la Palabra de Dios. También se le llama Biblia, que en griego significa: “libros”. La Sagrada Escritura contiene la revelación de la voluntad de Dios a los hombres, ella nos ayuda a entender el designio de Dios sobre el hombre y la historia, nos ofrece criterios para mirar y enjuiciar los acontecimientos humanos que nos ayudan a discernir la voluntad de Dios. El cristianismo debe tener amor a la Sagrada Escritura y leer cada día un trozo de este sagrado libro para conocer el designio de Dios sobre su propia vida.
D. RESPUESTATALLER 3.21. Leer: Rm.1,1-5;1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;Rom 16,22-27;22 Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor.23 Salúdaos Gayo, mi huésped, y de toda la iglesia. Salúdaos Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.24 La gracia del Señor nuestro Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, segun la revelación del misterio encubierto desde tiempos eternos,26 Mas manifestado ahora, y por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, declarado á todas las gentes para que obedezcan á la fe;27 Al sólo Dios sabio, sea gloria por Jesucristo para siempre. Amén. enviada por medio de Febe, diaconisa de la iglesia de Cencreas.Hch. 2,41-4641 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. 42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. 43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. 44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: 45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. 46 No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad,2. Con base en la reflexión anterior dar una definición de fe.3. ¿Con qué frecuencia leo la Palabra de Dios?4. ¿Qué enseñanzas daban los apóstoles a las personas de la comunidad?.5. ¿Por qué el Papa, los Obispos, Sacerdotes y pastores enseñan la palabra de Dios?.
E. DIVERSIÓNTALLER 3.31. Expresar por medio de figuras la revelación de Dios a través de la Escritura y la Tradición.2. Buscar en la Biblia un Salmo que exprese alabanza y utilizarlo como respuesta a la Palabra de Dios (puede servir uno de los últimos 10 salmos).3. Leer Hbr. 4, 12-16 y contestar: ¿Qué deber tenemos en nuestra vida hacia la Palabra de Dios?" 12.Ciertamente, es viva la Palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos. Penetra hasta las fronteras entre el alma y el espíritu, hasta las junturas y médulas; y escruta los sentimientos y pensamientos del corazón. 13.No hay para ella criatura invisible: todo está desnudo y patente a los ojos de Aquel a quien hemos de dar cuenta. 14.Teniendo, pues, tal Sumo Sacerdote que penetró los cielos - Jesús, el Hijo de Dios - mantengamos firmes la fe que profesamos. 15.Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. 16.Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna."8. ¡Dios nunca llega tarde!











Comentarios
Publicar un comentario